ANDREA OLMEDO_MIÉRCOLES14OCTUBRE

MEDIOS LOCATIVOS EN LA ACTIVACIÓN DE REDES TRANSLOCALES. PROCESOS ARTÍSTICOS Y SOCIOTECNOLÓGICOS DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA ANTE EXCLUSIONES ESTRUCTURALES [Streaming]
Andrea Olmedo Río.
DIGIDOC (Universitat Pompeu Fabra). CHAIA (Universidade de Evora). Galiza.
olmedo.rio.andrea@protonmail.com

PALAVRAS CHAVE
Medios-tácticos, Comunicación, Arte, Comunidades, FLOSS.

RESUMO
Medios ubicuos, smartcities y social media son algunas de las estrategias en las que se asientan las redes mediáticas dominantes. En 2020 las promesas de democratización, descentralización, accesibilidad en telecomunicaciones de las orgnets mediáticas se han diluido de un punto cero a otro. La comunicación social ha asumido el paradigma ubicacional y se dan estrategias de (des)territorialización. Las usuarias -o trabajadoras- de estas redes sociales móviles basadas en la ubicación se someten a fronteras físicas e informativas, marcadas por protocolos invisibles de control y acceso. Abrir estos protocolos y transparentar la infraestructura de estas redes, intervenirlas de manera táctica o crear redes comunicativas independientes son algunas de las estrategias de proyectos artísticos con medios locativos (aplicaciones críticas, funcionales y estéticas con dispositivos con reconocimiento de ubicación). A través de esta comunicación hacemos un análisis de trabajos que asumen una de las estrategias propuestas. Transborder Inmigrant tool (2007) de Electronic Disturbance Theater mejora las  probabilidades de cruce seguro de la frontera entre México y EEUU a través de un Sistema Geo Poético. Border Bumping (2014) de Julian Oliver genera una base de datos dislocativa de momentos de discrepancia entre la red de telecomunicaciones y los estados a través de una app que recopila datos de torres telefónicas y los coteja con la ubicación. El análisis de proyectos comunicativos locativos ad hoc y bottom-up lo hacemos a través de Canle Ribeira Sacra, del que somos cocreadoras. Es un medio audiovisual online sobre un archivo geoposicionado que busca conectar un territorio rural fragmentado y comunicar sus historias. El objetivo de la comunicación es abrir estos trabajos para entender si y de qué manera generan disrupciones en las redes hegemónicas y si, y de qué manera, desde el arte y los movimientos sociotecnológicos se están impulsando redes sociales móviles translocales.