Andrea
Olmedo Río.
DIGIDOC
(Universitat Pompeu Fabra). CHAIA (Universidade de Evora). Galiza.
olmedo.rio.andrea@protonmail.com
PALAVRAS CHAVE
Medios-tácticos,
Comunicación, Arte, Comunidades, FLOSS.
RESUMO
Medios
ubicuos, smartcities y social media son algunas de las estrategias en las que
se asientan las redes mediáticas dominantes. En 2020 las promesas de
democratización, descentralización, accesibilidad en telecomunicaciones de las
orgnets mediáticas se han diluido de un punto cero a otro. La comunicación
social ha asumido el paradigma ubicacional y se dan estrategias de
(des)territorialización. Las usuarias -o trabajadoras- de estas redes sociales
móviles basadas en la ubicación se someten a fronteras físicas e informativas,
marcadas por protocolos invisibles de control y acceso. Abrir estos protocolos
y transparentar la infraestructura de estas redes, intervenirlas de manera
táctica o crear redes comunicativas independientes son algunas de las
estrategias de proyectos artísticos con medios locativos (aplicaciones
críticas, funcionales y estéticas con dispositivos con reconocimiento de
ubicación). A través de esta comunicación hacemos un análisis de trabajos que
asumen una de las estrategias propuestas. Transborder Inmigrant tool (2007) de
Electronic Disturbance Theater mejora las
probabilidades de cruce seguro de la frontera entre México y EEUU a
través de un Sistema Geo Poético. Border Bumping (2014) de Julian Oliver genera
una base de datos dislocativa de momentos de discrepancia entre la red de telecomunicaciones
y los estados a través de una app que recopila datos de torres telefónicas y
los coteja con la ubicación. El análisis de proyectos comunicativos locativos
ad hoc y bottom-up lo hacemos a través de Canle Ribeira Sacra, del que somos
cocreadoras. Es un medio audiovisual online sobre un archivo geoposicionado que
busca conectar un territorio rural fragmentado y comunicar sus historias. El
objetivo de la comunicación es abrir estos trabajos para entender si y de qué
manera generan disrupciones en las redes hegemónicas y si, y de qué manera,
desde el arte y los movimientos sociotecnológicos se están impulsando redes
sociales móviles translocales.