JOSE LUIS SUÁREZ_JUEVES15OCTUBRE

HÁBITAT WAYUÚ: CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA SOLEMNE, DESDE LA MEMORIA HASTA LA MATERIA [Streaming]
Luis Suárez Montiel.
Universidad de Colombia. Colombia.
jlsuarezm@unal.edu.co

PALAVRAS CHAVE
Atmósfera, memoria, ritual, técnica, significado.

RESUMO
La siguiente es una investigación que esboza una catalogación y caracterización de los dispositivos arquitectónicos que componen a las Rancherías Wayuú, una comunidad étnica emplazada en el departamento de la Guajira, Colombia. Todo esto con el propósito de entender como la arquitectura vernácula, es el cobijo de esos rituales cotidianos, místicos o sólo necesarios para la supervivencia de estos pobladores y por consiguiente de su cultura, tanto extensa, como maravillosa. De este modo se decide estudiar cada uno de los dispositivos arquitectónicos catalogados, analizando sus materialidades, usos, escalas, proporciones y técnicas, para poner en valor y abstraer la esencia que hace de éstas, la atmósfera donde acontecen los rituales de la comunidad Wayuú. Este trabajo parte desde el mundo habitado por el Wayuú, una sociedad con una estructura de alta complejidad que constantemente oscila en medio de dos hemisferios, el uno palpable y objetivo, encarnado en la figura del Putchi’ipüii o Palabrero; el otro hemisferio trasciende la materia y teje hilos de sabiduría, deambulando en el aire y en los sueños, representada por la Outsu. Es así como la vida transcurre entre ambos hemisferios, y como es natural, la vida talla a su medida la arquitectura y el hábitat, por lo cual éstos no se encuentran exceptos de esta particular influencia, como punto de partida para escudriñar la memoria que yace entre la tectónica de los dispositivos espaciales. fue indispensable relacionar el valor simbólico del hábitat Wayuú, con los rituales y ese mundo intangible en el que se ven involucrados a lo largo de su vida útil estos dispositivos arquitectónicos. Entendiendo la arquitectura también, como un objeto pendular, que entre ambos hemisferios late y perdura, junto con la cultura y las tradiciones. Configurando así, la imagen y atmósfera de una comunidad que no acabamos de entender, y que es susceptible a ser infortunada por las intervenciones del mundo occidental descontextualizado.