Juan
Pablo Osorio Osorio.
Universidad
Nacional de Colombia. Sede Medellín. Colombia.
jposoriooes@unal.edu.co
PALAVRAS CHAVE
Patrimonio,
paisaje, tradición, indígena, intervención.
RESUMO
La
península de la Guajira, ubicada en el norte de Colombia, entre el mar caribe y
el golfo de Venezuela, es un territorio ocupado desde tiempos precolombinos
hasta la actualidad por el pueblo indígena Wayuú, siendo éste el lugar que
sustenta y soporta toda la cosmogonía y el acto sagrado del ritual, en una
relación simbiótica entre el desierto de la Guajira y la misma existencia del
Wayuú. A partir del desembarco español en tierras americanas, el territorio
guajiro empezó a registrar la llegada de nuevos ocupantes procedentes del viejo
continente, los cuales desde sus primeros contactos con los Wayuú por medio de
las campañas evangelizadoras de misioneros capuchinos, los avances
conquistadores de los españoles y el simultaneo intercambio con piratas y
comerciantes franceses, holandeses e ingleses en el norte de la península,
empezaron a generar nuevas dinámicas tanto económicas como sociales para la
población aborigen, la cual, aunque tomó una posición hostil con los
extranjeros, siempre se mostró abierta a la adopción y asimilación de nuevos
componentes culturales, de la misma manera en que en el periodo de la colonia
también adoptaron tradiciones de la población afrodescendiente libre o “negros
cimarrones”; ya para periodo republicano, los ideales de nación acercaron mucho
más el pueblo Wayuú al resto del país y por ende a una cultura más occidental,
evolucionando de forma directa o indirecta sus modos tradicionales de vida, tal
y como lo hizo también la llegada a la península de población desplazada
proveniente del imperio otomano, a inicios del siglo XX, y la posterior
explotación extractiva de carbón y sal por parte del gobierno nacional. De esta
manera se presenta la península de la guajira como el territorio ancestral de
los Wayuú, donde también conviven distintos modos de apropiación de ese
territorio por parte de las personas no pertenecientes a la etnia (Alijunas),
pero que de cualquier forma le dan forma a lo que hoy se conoce como cultura
Wayuú.