MARCELA CAVALLERO_VIERNES16OCTUBRE

CASA AGUERRE [Vídeo]
Marcela Viviana Cavallero, Lina Gotelli y Alfonsina Biondi.
Profesoras y alumnas de 6º y 5º año. Escuela Enseñanza Secundaria N° 5 "Piero Monti". Pedernales,Partido 25 de Mayo. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
marcelacavallero@gmail.com

PALAVRAS CHAVE
Educación, memorias, arquitectura industrial, origen.

RESUMO
En el marco del Congreso “SOPA”, trabajamos con alumnos de quinto y sexto años (segundo y tercero años de ITI Formativo respectivamente), a partir del asombro, por parte de los alumnos de observar en el pueblo un inmueble antiguo, damos inicio a la investigación. El 7 de abril de 1907, se realizó un remate para formar el pueblo de Pedernales. La estación ferroviaria estaba en construcción al igual que los galpones que se utilizarían para almacenar cereales. En ese remate dos hermanos, solteros, vascos, provenientes de Lobos, compran numerosos lotes de terrenos, entre ellos media manzana frente a los galpones de la estación. Se llamaban Juan y Fernando Aguerre. De inmediato estos dos progresistas y emprendedores vascos levantan un local de chapa de cinc y crean un almacén de ramos generales, acopio de cereales y frutos del país que llevaría el nombre de “CASA AGUERRE”. Por todo lo mencionado anteriormente los alumnos se motivaron a iniciar el proceso de gestión de trámites para declararlo “Patrimonio Cultural de interés Provincial y Nacional”. El proceso llevado a cabo por los estudiantes junto a los docentes, se desarrolló a través de la realización de actividades, entre ellas, la creación de encuestas virtuales a los vecinos de la localidad las cuales se hicieron por medio de compartir una URL donde se les consultó su conocimiento y experiencia de asistencia al lugar; y entrevistas a los sucesivos dueños por medio de videoconferencias. Los alumnos, también en sus entrevistas, consultaron a sus familiares, que dada la antigüedad del lugar corresponden a abuelos y/o bisabuelos. A partir de la recopilación de información, se realiza una carpeta de campo, posteriormente, luego de su selección, análisis y organización; se confecciona un informe y la elaboración de un guión con el objeto de realizar un audiovisual.