MARIA EUGENIA CONFORTI+GRISELDA LEMIEZ+MICAELA BAIER_VIERNES16OCTUBRE

PATRIMONIO EMOTIVO Y RECONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PASADO. EL CASO DE LA VILLA OBRERA VON BERNARD [Vídeo]
Griselda Lemiez, Micaela Baier y María Eugenia Conforti.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
mariaeugeniaconforti@gmail.com

PALAVRAS CHAVE
Patrimonio cultural; historia local; comunidad; participación.

RESUMO
En este trabajo se presenta una experiencia Argentina que aborda el caso de la Villa obrera Von Bernard, construida para los empleados de la empresa Calera Avellaneda S.A. en la provincia de Buenos Aires, partido de Olavarría (1940). En ella se instalaron numerosas familias, alrededor de 700 vecinos, que vivían en las inmediaciones de la fábrica, a 15 km. de la ciudad. Este sistema habitacional contaba con el apoyo de la empresa que otorgaba la vivienda en forma de préstamo, y gratuidad en servicios básicos (calefacción, electricidad), además de educación, salud y recreación. Esta villa existió hasta el año 1982, cuando se decide derrumbar el poblado para ampliar las instalaciones de la empresa, dando fin a este modelo habitacional. La situación representó para sus habitantes mudarse a otros puntos del partido, desarticulando así el modo de vida de su comunidad e impactando en su cultura e identidad. No obstante, los ex habitantes de la villa han tratado de mantener sus vínculos en el tiempo y la distancia, y se han constituido en un colectivo activo. En ese marco, integrantes del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA), decidimos trabajar con ellos a partir de reivindicar el valor de la fotografía por considerarla un medio capaz de activar la memoria emotiva de un grupo. La propuesta consistió en un ciclo de talleres participativos orientados a la activación de recuerdos -individuales y grupales-, a partir de la socialización de fotografías que rememoraban su vida en la villa (lugares, eventos, actividades, personalidades), acompañadas de relatos personales. Se elaboró de manera colectiva un mural que reconstruyó una red de sentidos compartidos y se culminó con un breve registro audiovisual y testimonial en el cual los asistentes de manera voluntaria le pusieron voz a las emociones que les produjo rememorar ese pasado.