MIGUEL ÁNGEL CUEVAS+NORMA JUÁREZ+GERARDO GAMA_JUEVES15OCTUBRE

LA PERCEPCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ENTRE LOS NIÑOS DEL PUEBLO DE YECAPIXTLA, MORELOS; MÉXICO. BASE METODOLÓGICA DE ACCIÓN [Streaming
Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Norma Angélica Juárez Salomo y Gerardo Gama Hernández.
Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.
coord_conservacion@hotmail.com

PALAVRAS CHAVE
Patrimonio, Yecapixtla, México, metodologías, acciones.

RESUMO
Es muy común que entre la población adulta y la población infantil se perciba un enfoque distinto acerca del bagaje cultural. Es decir, de la herencia cultural y el patrimonio que se contiene en una población rural o ciudad en México; tanto en el rubro del patrimonio cultural inmaterial como del material. El Cuerpo Académico “Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural” del posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  a raíz de un plan de trabajo anual ha integrado a lo largo de 5 años un estudio denominado “Patrimonio Cultural de Morelos”, en donde se trabajan bajo bases metodológicas talleres con personas de distintos pueblos en el Estado de Morelos, con el objetivo de reconocer la percepción e importancia que entre ellos tiene la preservación, conservación y reconocimiento de su patrimonio cultural, en la propuesta que aquí se presenta es resultado de una metodología de trabajo para reconocer la percepción de una población infantil de 10 a 12 años del Pueblo de Yecapixtla en Morelos, México, los resultados son sorprendentes de como un niño percibe su propio patrimonio, sin saber aún la importancia que tienen en su identidad estas percepciones en el imaginario urbano, ya que son puntos de interés histórico o cultural, e incluso hitos que en el propio poblado son reproducidos a partir de dibujos o croquis; la tarea del cuerpo Académico además de trabajar con ellos en la importancia que tiene lo que han dibujado, es dejar una huella en el identitario de su propio entorno territorial. La propuesta es mostrar en este congreso la metodología y los resultados preliminares basados en la percepción de un grupo de niños de un poblado con alto índice de expresiones culturales y patrimonio.