Miguel
Ángel Cuevas Olascoaga, Norma Angélica Juárez Salomo y Gerardo Gama Hernández.
Facultad
de Arquitectura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.
coord_conservacion@hotmail.com
PALAVRAS CHAVE
Patrimonio,
Yecapixtla, México, metodologías, acciones.
RESUMO
Es muy común que entre la población adulta y la población
infantil se perciba un enfoque distinto acerca del bagaje cultural. Es decir,
de la herencia cultural y el patrimonio que se contiene en una población rural
o ciudad en México; tanto en el rubro del patrimonio cultural inmaterial como
del material. El Cuerpo Académico “Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural”
del posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos a raíz de un plan de
trabajo anual ha integrado a lo largo de 5 años un estudio denominado
“Patrimonio Cultural de Morelos”, en donde se trabajan bajo bases metodológicas
talleres con personas de distintos pueblos en el Estado de Morelos, con el
objetivo de reconocer la percepción e importancia que entre ellos tiene la
preservación, conservación y reconocimiento de su patrimonio cultural, en la
propuesta que aquí se presenta es resultado de una metodología de trabajo para
reconocer la percepción de una población infantil de 10 a 12 años del Pueblo de
Yecapixtla en Morelos, México, los resultados son sorprendentes de como un niño
percibe su propio patrimonio, sin saber aún la importancia que tienen en su identidad
estas percepciones en el imaginario urbano, ya que son puntos de interés
histórico o cultural, e incluso hitos que en el propio poblado son reproducidos
a partir de dibujos o croquis; la tarea del cuerpo Académico además de trabajar
con ellos en la importancia que tiene lo que han dibujado, es dejar una huella
en el identitario de su propio entorno territorial. La propuesta es mostrar en
este congreso la metodología y los resultados preliminares basados en la
percepción de un grupo de niños de un poblado con alto índice de expresiones
culturales y patrimonio.