Noé
Conejo y Sandra
Guzmán.
Universidad
de Sevilla. España.
ccvdenoe@hotmail.com
PALAVRAS CHAVE
Raya
hispano-portuguesa, Franciscanos, Religiosidad, Artes decorativas.
RESUMO
Desde
su fundación por Fray Pedro de Alcántara a mediados del siglo XVI a 3 km de Valverde de Leganés, la evolución
histórica y arquitectónica del Convento de la Madre de Dios ha estado
condicionada por su situación fronteriza, a escasos km de Portugal. Recientes
investigaciones han demostrado que la importancia del país luso en el
desarrollo arquitectónico del edificio no solo fue acotada únicamente a los
acontecimientos bélicos entre ambas coronas; sino también a la fervorosa
devoción que los portugueses manifestaron por la titular de la capilla
conventual: Nuestra Señora de la Encarnación. Esta veneración transfronteriza
se materializó en importantes limosnas y donaciones, las cuales fueron
invertidas en numerosas ocasiones para la reparación del edificio tras los
conflictos armados. En estos procesos constructivos intervinieron varios
maestros y artistas que emplearon numerosas técnicas decorativas desarrolladas
únicamente en Portugal; convirtiendo al Convento de la Madre de Dios puede en
un de la arquitectura
franciscana de Extremadura. Prueba del carácter genuino del edificio y de su
evolución histórica es su reciente declaración como Bien de Interés Cultural
por la Junta de Extremadura. Teniendo en
cuenta tales características, creemos que el estudio de la historia del
edificio y de tales influencias artísticas contribuirá considerablemente a caracterizar
mejor unas relaciones permeables y recíprocas entre las sociedades de ambas
fronteras.