NOÉ CONEJO_MIÉRCOLES14OCTUBRE

LA FE NO ENTIENDE DE FRONTERAS: EL CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS DE VALVERDE DE LEGANÉS (BADAJOZ, ESPAÑA) Y SU INFLUENCIA PORTUGUESA [Streaming]
Noé Conejo y Sandra Guzmán.
Universidad de Sevilla. España.
ccvdenoe@hotmail.com

PALAVRAS CHAVE
Raya hispano-portuguesa, Franciscanos, Religiosidad, Artes decorativas.

RESUMO
Desde su fundación por Fray Pedro de Alcántara a mediados del siglo XVI a 3 km de Valverde de Leganés, la evolución histórica y arquitectónica del Convento de la Madre de Dios ha estado condicionada por su situación fronteriza, a escasos km de Portugal. Recientes investigaciones han demostrado que la importancia del país luso en el desarrollo arquitectónico del edificio no solo fue acotada únicamente a los acontecimientos bélicos entre ambas coronas; sino también a la fervorosa devoción que los portugueses manifestaron por la titular de la capilla conventual: Nuestra Señora de la Encarnación. Esta veneración transfronteriza se materializó en importantes limosnas y donaciones, las cuales fueron invertidas en numerosas ocasiones para la reparación del edificio tras los conflictos armados. En estos procesos constructivos intervinieron varios maestros y artistas que emplearon numerosas técnicas decorativas desarrolladas únicamente en Portugal; convirtiendo al Convento de la Madre de Dios puede en un de la arquitectura franciscana de Extremadura. Prueba del carácter genuino del edificio y de su evolución histórica es su reciente declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Teniendo en cuenta tales características, creemos que el estudio de la historia del edificio y de tales influencias artísticas contribuirá considerablemente a caracterizar mejor unas relaciones permeables y recíprocas entre las sociedades de ambas fronteras.