NORMA JUÁREZ+MIGUEL ÁNGEL CUEVAS+GERARDO GAMA_JUEVES15OCTUBRE

COMUNIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PATRIMONIO: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA [Streaming]
Norma Angélica Juárez Salomo, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga y Gerardo Gama Hernández.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.
salomo@uaem.mx

PALAVRAS CHAVE
Educación, didáctica, tecnología, virtual, cultura.

RESUM0
El trabajo que se presenta es el resultado de cinco años de intercambio colaborativo entre académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) y universidades de Estados Unidos, Costa Rica y Colombia. Mediante la realización de diversas estrategias pedagógicas de colaboración en línea, se han establecido iniciativas de comunicación con colegas de distintos países el fin de compartir y profundizar sobre temas relacionados las comunidades rurales, desarrollando habilidades no sólo académicas, sino también construyendo puentes afectivos y cognitivos que conducen al entendimiento intercultural, y a la colaboración a través de la tecnología. El intercambio continuo de estudiantes genera una atmósfera de "Think Tank" (laboratorio de ideas) en la que se abordan temas tales como: el Patrimonio Edificado; Ferias y Fiestas Tradicionales; Turismo rural y/o ecoturismo; y Parques Naturales y Saberes Tradicionales. Cada estrategia didáctica en el programa enfatiza la necesidad de colaborar con empatía y solidaridad, basándose en una cultura de paz. Atributos como la flexibilidad, la curiosidad, la sensibilidad, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia de las diferencias y semejanzas culturales de las comunidades, se encuentran entre los maravillosos activos de la presente propuesta, demostrando que los recursos tecnológicos pueden contribuir a la defensa del patrimonio de las comunidades, reafirmando su derecho a ser y mostrarse al mundo. La construcción de aprendizajes mancomunado sobre las riquezas edificadas, naturales, inmateriales y comunitarias, han dado sentido de pertenencia, respeto y valoración por las culturas. La experiencia ha significado sólo un punto de partida hacia el desarrollo comunidades de indagación e investigación y temarios específicos con mayor número de participantes, siempre en la búsqueda de un aprendizaje social transformador.