PABLO HUERTA_VIERNES16OCTUBRE

MERCANTILIZACIÓN DEL PAISAJE Y TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL: EL CASO DE OLMUÉ, CHILE [Vídeo]
Pablo Eduardo Huerta Ureta.
Comunidad. Chile.
phueduardo@gmail.com

PALAVRAS CHAVE
Turismo, mercado, oferta, demanda, reserva de la biosfera.

RESUMO
El paisaje, las tradiciones y la tranquilidad son elementos que la industria turística utiliza para rentabilizar y potenciar los destinos. No obstante, la comuna de Olmué va más allá del aprovechamiento de estos como servicios ecosistémicos y atractivos turísticos, más bien los introduce como de estilos de vida y desarrollo. Esto queda demostrado en las denominaciones de capital folclórica de Chile o Reserva Mundial de la Biosfera, las que representan una imagen objetivo de una idealización del territorio, puesta en el mercado para su consumo. Uno de los principales aspectos de esta mercantilización del paisaje es la atracción de nuevos habitantes, bajo la noción de amenidad, que se caracterizan por ser diversos en ideologías, formación y/o cosmovisión. Esto en primera instancia implica un aumento de la densidad poblacional que supera la frontera habitable y vivible, sobrexplotado los valores por los cuales la comuna se ha construido como polo de atracción. Pero también diversifica las dinámicas sociales, fuera de los patrones naturales de desarrollo, que frente a lineamientos y políticas públicas estáticas que no avanzan y conflictúan el territorio. Los hallazgos permitieron reconocer cinco ejes que estructuran la oferta de Olmué: el paisaje natural, el quehacer rural agrícola, las características coloniales, la oferta inmobiliaria, el equipamiento turístico y la cercanía con los principales núcleos urbanos de Chile. Éstos han determinado la transformación territorial y diversos cambios en el uso del suelo, pero también sobre las relaciones y las dinámicas que se desarrollan.