Pablo Eduardo Huerta Ureta.
Comunidad. Chile.
phueduardo@gmail.com
PALAVRAS CHAVE
Turismo,
mercado, oferta, demanda, reserva de la biosfera.
RESUMO
El
paisaje, las tradiciones y la tranquilidad son elementos que la industria
turística utiliza para rentabilizar y potenciar los destinos. No obstante, la
comuna de Olmué va más allá del aprovechamiento de estos como servicios
ecosistémicos y atractivos turísticos, más bien los introduce como de estilos
de vida y desarrollo. Esto queda demostrado en las denominaciones de capital
folclórica de Chile o Reserva Mundial de la Biosfera, las que representan una
imagen objetivo de una idealización del territorio, puesta en el mercado para
su consumo. Uno de los principales aspectos de esta mercantilización del
paisaje es la atracción de nuevos habitantes, bajo la noción de amenidad, que
se caracterizan por ser diversos en ideologías, formación y/o cosmovisión. Esto
en primera instancia implica un aumento de la densidad poblacional que supera
la frontera habitable y vivible, sobrexplotado los valores por los cuales la
comuna se ha construido como polo de atracción. Pero también diversifica las
dinámicas sociales, fuera de los patrones naturales de desarrollo, que frente a
lineamientos y políticas públicas estáticas que no avanzan y conflictúan el
territorio. Los hallazgos permitieron reconocer cinco ejes que estructuran la
oferta de Olmué: el paisaje natural, el quehacer rural agrícola, las
características coloniales, la oferta inmobiliaria, el equipamiento turístico y
la cercanía con los principales núcleos urbanos de Chile. Éstos han determinado
la transformación territorial y diversos cambios en el uso del suelo, pero
también sobre las relaciones y las dinámicas que se desarrollan.