Pablo López Gómez y Margarita Fernández Mier.
Universidad de León. España.
plopeg@unileon.es
PALAVRAS CHAVE
Talleres didácticos, trasgeneracional, custodia del
patrimonio, transferencia.
RESUMO
El proyecto ConCiencia Histórica
(FCT-18-13156) surge de la convergencia del grupo de investigación LLABOR
—Llaboratoriu Rural de Paisaxe, Historia y Patrimoniu—, que investiga la
formación de las redes aldeanas y la evolución de los paisajes históricos; y
del Colegio Público de Balmonte de Miranda, un centro rural agrupado que ha
implementado la educación por proyectos en su desarrollo curricular. Además,
cuenta con la colaboración del ayuntamiento del municipio y de La Ponte-
Ecomuséu. Con el objetivo de fomentar la cultura científica y trasladar los
resultados de la investigación a la ciudadanía, ponemos en marcha este proyecto
creando canales de comunicación con el público infantil y redes de colaboración
transgeneracionales y transdisciplinares con la implicación de la población
local. Para ello utilizamos la arqueología como una herramienta básica para
incrementar la cultura científica, fomentando el espíritu crítico y una actitud
positiva y activa en la custodia del patrimonio cultural. El proyecto educativo
del Colegio usó el patrimonio local (tanto material como inmaterial) como
elemento vehicular en torno al que articular todas las ramas del conocimiento,
y la arqueología agraria como medio para acercarse al mismo. Partiendo de las
actividades de arqueología pública desarrolladas en la aldea de Vigaña,
empezamos a desarrollar una serie de talleres didácticos con los que acercar la
ciencia arqueológica al centro educativo, finalizando dichas actividades con
una intervención arqueológica en la que participó el propio alumnado. De esta
forma y a través de la co-construcción de conocimiento hacemos a la propia
comunidad copartícipe de la elaboración de conocimiento histórico y favorecemos
el afianzamiento de su identidad. Unos conocimientos generados que el propio
alumnado se encargó de difundir por medio de la elaboración de un itinerario
interpretativo y de una serie de charlas divulgativas.