PABLO LOPEZ + MARGARITA FERNANDEZ_SÁBADO17OCTUBRE

CONCIENCIA HISTÓRICA: LA ARQUEOLOGÍA COMO MEDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN UN ENTORNO RURAL [Vídeo]
Pablo López Gómez y Margarita Fernández Mier.
Universidad de León. España.
plopeg@unileon.es

PALAVRAS CHAVE
Talleres didácticos, trasgeneracional, custodia del patrimonio, transferencia.

RESUMO
El proyecto ConCiencia Histórica (FCT-18-13156) surge de la convergencia del grupo de investigación LLABOR —Llaboratoriu Rural de Paisaxe, Historia y Patrimoniu—, que investiga la formación de las redes aldeanas y la evolución de los paisajes históricos; y del Colegio Público de Balmonte de Miranda, un centro rural agrupado que ha implementado la educación por proyectos en su desarrollo curricular. Además, cuenta con la colaboración del ayuntamiento del municipio y de La Ponte- Ecomuséu. Con el objetivo de fomentar la cultura científica y trasladar los resultados de la investigación a la ciudadanía, ponemos en marcha este proyecto creando canales de comunicación con el público infantil y redes de colaboración transgeneracionales y transdisciplinares con la implicación de la población local. Para ello utilizamos la arqueología como una herramienta básica para incrementar la cultura científica, fomentando el espíritu crítico y una actitud positiva y activa en la custodia del patrimonio cultural. El proyecto educativo del Colegio usó el patrimonio local (tanto material como inmaterial) como elemento vehicular en torno al que articular todas las ramas del conocimiento, y la arqueología agraria como medio para acercarse al mismo. Partiendo de las actividades de arqueología pública desarrolladas en la aldea de Vigaña, empezamos a desarrollar una serie de talleres didácticos con los que acercar la ciencia arqueológica al centro educativo, finalizando dichas actividades con una intervención arqueológica en la que participó el propio alumnado. De esta forma y a través de la co-construcción de conocimiento hacemos a la propia comunidad copartícipe de la elaboración de conocimiento histórico y favorecemos el afianzamiento de su identidad. Unos conocimientos generados que el propio alumnado se encargó de difundir por medio de la elaboración de un itinerario interpretativo y de una serie de charlas divulgativas.