PILAR MOLINA_SÁBADO17OCTUBRE

LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE [Vídeo]
María Pilar Molina-Torres.
Universidad de Córdoba. España.
pilar.molina@uco.es

PALAVRAS CHAVE
Educación patrimonial, empatía, didáctica, Historia, método arqueológico.

RESUMO
La práctica educativa y experimental de la arqueología en las aulas de Educación Secundaria dependen, esencialmente, de las herramientas didácticas que se implementen durante el proceso práctico de enseñanza-aprendizaje. Un amplio manejo de las estrategias educativas permite resolver problemáticas reales y un enfoque investigativo en la enseñanza del alumnado. En este trabajo se han analizado las competencias históricas de los estudiantes del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en relación con el patrimonio arqueológico. El método se adecuó a la dinámica de equipos de investigación con el fin de potenciar las habilidades competenciales de los alumnos. La muestra de estudio comprende 158 alumnos de seis grupos distintos que cursaron la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario cuantitativo con doce ítems y dos respuestas abiertas, para valorar las destrezas en la interpretación del pasado y aprender a reconocer diferentes acontecimientos históricos. Los resultados muestran el interés del alumnado por conocer los métodos de trabajo arqueológicos y adquirir los conocimientos suficientes para su formación pedagógica. En conclusión, las percepciones de los estudiantes se inclinaron positivamente para formarse durante sus estudios obligatorios en la disciplina arqueológica.