María
Pilar Molina-Torres.
Universidad
de Córdoba. España.
pilar.molina@uco.es
PALAVRAS CHAVE
Educación
patrimonial, empatía, didáctica, Historia, método arqueológico.
RESUMO
La
práctica educativa y experimental de la arqueología en las aulas de Educación
Secundaria dependen, esencialmente, de las herramientas didácticas que se
implementen durante el proceso práctico de enseñanza-aprendizaje. Un amplio
manejo de las estrategias educativas permite resolver problemáticas reales y un
enfoque investigativo en la enseñanza del alumnado. En este trabajo se han
analizado las competencias históricas de los estudiantes del primer curso de
Educación Secundaria Obligatoria en relación con el patrimonio arqueológico. El
método se adecuó a la dinámica de equipos de investigación con el fin de
potenciar las habilidades competenciales de los alumnos. La muestra de estudio
comprende 158 alumnos de seis grupos distintos que cursaron la asignatura de
Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Para la recogida de datos se utilizó
un cuestionario cuantitativo con doce ítems y dos respuestas abiertas, para
valorar las destrezas en la interpretación del pasado y aprender a reconocer
diferentes acontecimientos históricos. Los resultados muestran el interés del
alumnado por conocer los métodos de trabajo arqueológicos y adquirir los
conocimientos suficientes para su formación pedagógica. En conclusión, las
percepciones de los estudiantes se inclinaron positivamente para formarse
durante sus estudios obligatorios en la disciplina arqueológica.