sopa 20 español




Vuelve el SOPA y volvemos a Europa. Portugal será nuestra nueva sede, finalizando el ciclo de ediciones desarrolladas en Latinoamérica en los últimos años [México 2017, Chile 2018 y Colombia 2019], aunque prometemos regresar pronto. Esta octava edición del Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, se celebrará entre el 12 y el 17 de octubre en el entorno de la Serra da Gardunha y la localidad de Fundão.

Si ya formas parte de a familia SOPA ya sabes cómo funciona esto, y si te acercas por primera vez comprobarás que se trata de un encuentro en el que queremos educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Pero también, trabajar en el sentido colectivo, con gente que quiere comprometerse con las comunidades, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura y emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.

Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de nuevos espacios y nuevos procesos que faciliten la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de estabecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en que se llevan a cabo, propiciando el análisis sobre conceptos y metodologías; así, como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural y la memoria colectiva del medio rural.

Para esta edición en Portugal, se mantienen las jornadas para la presentación de propuestas teóricas y proyectos. Se incluye además, el seminario monográfico que en esta edición lleva por título FRONTERA [patrimonios y memorias: de lo geográfico al imaginario colectivo], y la habitual sesión territorial en la que trabajar sobre el patrimonio y las comunidades cercanas a la sede del congreso. Todo esto, además de acciones participativas, Barferencias, T-Cuentos, cine, mesas de trabajo, gastronomía, folclore, visitas, fiestas, cariño, patrimonio rural y comunidad... vamos, lo que viene siendo el SOPA.

Os esperamos en Portugal con los brazos abiertos!!!