XURXO AYAN_MIERCOLES14OCTUBRE

AS INTERMITÊNCIAS DA MORTE. CORONAVIRUS, SALVOCONDUCTOS Y BLOQUES DE HORMIGÓN: LA RECONSTRUCCIÓN MATERIAL DE LA RAIA SECA (MARZO-MAYO DE 2020) [Streaming]
Xurxo Ayán Vila.
Instituto de História Contemporânea. Facultade de Ciencias Sociais e Humana. Universidade Nova de Lisboa. Portugal/Galiza.
xurxoayan@fcsh.uni.pt

PALAVRAS CHAVE
COVID-19, frontera, arqueología, miedo, Iberia.

RESUMO
En la década de 1980 la frontera entre España y Portugal, tras la entrada en la CEE, ya no era lo que era. Los gallegos íbamos a las ferias de Valença, Melgaço o Monção a comprar juegos de cama y comer bacalao, y los portugueses se acercaban al Corte Inglés a Vigo. Toallas por gominolas. La integración en el espacio Schengen llevó a la retirada de los controles fronterizos en 1992. La integración europea trajo a las zonas rurales deprimidas el maná de los fondos de cohesión. Cualquier alcalde avezado, profesor universitario o técnico de turismo de aquende y de allende, vio en los proyectos transfronterizos una panacea. En las últimas tres décadas cientos de millones de euros se emplearon en construir aulas didácticas, centros de interpretación, en organizar congresos y seminarios internacionales, en recrear el pasado de una frontera que ya era historia. Se cuentan por docenas a lo largo de la raya los pequeños museos de la emigración y del contrabando, con vitrinas y maniquíes que rezuman saudade, nostalgia por los tiempos idos. El pasado traumático e incómodo de la frontera no tenía cabida en esta política narcotizante de la gestión del pasado. Las nuevas generaciones, millenial y no tan millenial, ya no conocieron aquella realidad liminal. La frontera era una inmensa ruina arqueológica en el siglo XXI. Hasta que llegó la pandemia. La COVID-19 demostró que la Raia era como esos virus dormidos que se reactivan si se dan las circunstancias adecuadas. En marzo de 2020 reaparecieron los salvoconductos, los cuerpos de seguridad del Estado y una nueva arquitectura defensiva. Alcaldes de los dos lados de la frontera ordenaron cerrar los accesos a los pueblos fronterizos con bloques de hormigón. Volvió el recelo secular, el miedo al Otro. La presente ponencia analiza este proceso de reactivación de la frontera a partir de estas materialidades generadas por unos Estados que responden a la pandemia siguiendo la extemporánea receta de los nacionalismos decimonónicos.